Dos candidatas en busca del ascenso

Desde Santa Fe
La comisión de Acuerdos despachó ayer los 24 pliegos de magistrados que se tratarán hoy en la Asamblea Legislativa. A la mañana, entrevistó a la jueza Marisol Usandizaga, cuestionada por su "falta de perspectiva de género" en casos resonantes, entre ellos el de Yamila S., una joven que tuvo un parto avalancha en su casa y la condenó a 9 años de prisión por la muerte del bebé. Y luego a la fiscal Valeria Haurigot, quien se mostró muy sólida en su descargo por un incidente en un supuesto control de tránsito en Funes, donde al salir de un casamiento, la sometieron al test de alcoholemia, que superó. El hecho ocurrió al día siguiente de una audiencia clave en la megaestafa de Rosario.

PUBLICIDAD

El gobernador Miguel Lifschitz propuso a Usandizaga como jueza penal de Villa Constitución, aún cuando fue cuestionada por la "falta de perspectiva de género" en sus sentencias, entre ellas la condena a Yamila S. "Algunos de los fallos han sido elevados como antecedentes y ella misma los agregó" a su curricula "por eso, tenemos una doble preocupación", dijo a Rosario/12 la diputada Silvia Ausburger. "Creemos que Yamila estaba en una situación de extrema vulnerabilidad porque había ocultado su embarazo, sin embargo fue condenada por homicidio agravado por el vínculo. Los fallos de la jueza Usandizaga nos preocupan porque carecen de la mirada de género, así que tenemos que evaluar sus respuestas", agregó.

La comisión escuchó también a la fiscal Haurigot, quien se mostró muy sólida en su descargo por un incidente que le ocurrió en abril, en Funes y tuvo repercusión pública. Explicó que salía de un casamiento, aún no había puesto en marcha su vehículo, cuando un auto blanco estacionó a la par, se bajan sus ocupantes, le piden la documentación. Y sin haber ningún control de tránsito, le dicen que le van a hacer el test de alcoholemia y lo supera. La estaban esperando. Haurigot relató que el hecho ocurrió al día siguiente de una audiencia clave en el caso de la megaestafa de Rosario, en la que pidió medidas de prueba y el tribunal las concedió. Horas después, siguió el procedimiento y el escrache público. La diputada Alejandra Vucasovich le dijo a la fiscal que era una persona públicamente expuesta, como son los legisladores.

La comisión escuchó a la jueza Mariel Alejandra Rodríguez Ocampo, quien ganó un concurso para ascender a jueza Civil y Comercial de Santa Fe, pero el gobernador la excluyó de la lista.