Fin de año con protestas, conflictos salariales y despidos

Hubo movidas contra los tarifazos y asambleas por la disputa salarial bancaria. Preocupación por los empleos de petroleros y estacioneros.

Tarifazos, despidos y conflictos salariales tensionan la paz social en la región, como consecuencia de la actual política económica. La Multisectorial Rosario protestó ayer en Corrientes y Córdoba contra los aumentos en las tarifas de servicios públicos, mientras que la atención en los bancos se resistió ayer por las asambleas de los trabajadores del sector en el marco del conflicto paritario. El ministro de Trabajo, Julio Genesini, recibió ayer a los empleados de la refinería Oil, que está a punto de quebrar, mientras que el sindicato y los empresarios de estaciones de servicio se preparan para una audiencia clave en el día de hoy para evitar un paro en la actividad. Ayer se confirmaron, además, 35 despidos en la fábrica militar de Fray Luis Beltrán.

Diciembre ya se calentó con aumentos de precios y tarifas de servicios, en un marco de recorte de ingresos a partir de las reformas del gobierno, como la que involucra el sistema jubilatorio. Para protestar contra esta situación, la Multisectorial Rosario contra los Tarifazos armó su tradicional arbolito de Navidad, decorado con facturas.

A pocas cuadras, en la city rosarina, largas colas se formaban en los bancos, donde la atención fue reducida por las asambleas de los trabajadores del sector. La Bancaria comenzó a negociar salarios con las entidades bancarias, que ofrecieron una magra propuesta de aumento salarial del 9%, que el gremio consideró una "provocación" y un intento de disciplinamiento por parte de la patronal, aprovechando el clima política favorable al ataque contra los trabajadores.

En Ovidio Lagos y San Lorenzo, la esquina más concurrida por los trabajadores en los dos últimos años, el ministro de Trabajo, Julio Genesini, recibió a los directivos del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos (Supeh), quienes le expresaron su preocupación por la suerte de los trabajadores de la refinaría Oil Combustibles, de San Lorenzo. La empresa, que pertenecía a Cristóbal López y que está en cesación de pagos.

Estacioneros

Hoy concurrirán a la sede del Ministerio de Trabajo, los dirigentes del sindicato de trabajadores de estaciones de servicio, Soesgpyla, y la cámara de empresarios del sector, Faeni. La crisis de rentabilidad de los estacioneros presiona sobre los puestos de trabajo, en momentos en que se debe renovar el acuerdo de paz social firmado hace unos meses.

En la audiencia de este próximo viernes el Soesgpyla exigirá la firma de un nuevo acuerdo con el sector empresarial para que "no haya ni despidos ni suspensiones de trabajadores", señaló Matar. De no llegarse a acuerdo ya el gremio tiene el aval de los trabajadores en asamblea para comenzar medida de fuerza semana entrante. En ese sentido, las medidas podrían comenzar desde el mismo lunes de la semana próxima.