Los aportes de Santa Fe y el retorno vía coparticipación

La provincia se consolidó como principal exportadora del complejo sojero y aportó por retenciones -en 9 meses- U$S 1,8 mil millones a la Nación. Recibió del gobierno federal $ 1,3 mil millones del denominado Fondo Soja.

Centro de Estudios y Servicios. BCSF.

ces@bolcomsf.com.ar

Entre enero y septiembre de 2017 las exportaciones santafesinas alcanzaron los U$S 10.287,7 millones y 24,4 millones de toneladas, de los cuales corresponden a soja y subproductos el 72,3 y 76,3%, respectivamente. En este sentido, Santa Fe se ha consolidado desde hace años en la principal exportadora del complejo a nivel nacional.

Por otra parte, a diferencia del resto de los productos agrícolas y de economías regionales, la soja y subproductos continúan siendo gravados con derechos de exportación. En el esquema actual, parte de esas retenciones son destinadas al Fondo Federal Solidario (FFS), el cual es distribuido ulteriormente por la Nación hacia las provincias.

Adicionalmente, de lo recibido por éstas, una proporción es destinada a municipios y comunas.

Desde el punto de vista privado, los integrantes de la cadena de la soja de la provincia de Santa Fe resultan actualmente los mayores aportantes de la Argentina en concepto de derechos de exportación. En este contexto, en el presente informe se cuantifican las exportaciones de la provincia de Santa Fe de productos del complejo soja, analizando cuánto fue absorbido por el Estado nacional vía retenciones, y a la vez cuánto retornó a las provincias, en especial a Santa Fe, por medio del FFS.

De enero a septiembre (últimos datos disponibles), las exportaciones de soja y subproductos comercializadas desde la provincia de Santa Fe ascendieron a U$S 7.437,3 millones, lo que refleja una caída del 4,4% respecto al mismo período del año anterior. Medido en toneladas, las ventas totales alcanzaron los 18,6 millones, con una caída interanual de 2,1%.

La diferencia

Las alícuotas de los derechos de exportación del poroto de soja se ubican en un 30%, mientras que para la harina y los pellets, como así también para el aceite de soja, dicho valor es del 27%. En tanto, las retenciones de biodiésel son establecidas mensualmente por el gobierno nacional, y para el período enero-septiembre se han estimado en un 2,4%

En base a estas cifras, los U$S 7.437,2 millones exportados desde la provincia de Santa Fe en concepto de soja y subproductos le significaron al gobierno nacional una recaudación por derechos de exportación de U$S 1.865,5 millones. Considerando el tipo de cambio promedio de enero a septiembre, se llega a que desde el gobierno se recaudó un total cercano a los $30.213,0 millones.

La mayor participación de estos productos sobre el monto total recaudado corresponde a harina y pellets de soja (66,6%) y al aceite de soja (27,0%); en tanto, las exportaciones de poroto de soja explican el 5,6% del aporte realizado desde la provincia, mientras que el biodiésel significa tan sólo el 0,8% del total.

Por medio del Fondo Federal Solidario (FFS), vigente desde el año 2009, el 30% de lo recaudado por Nación en concepto de derechos de exportación de la soja y sus subproductos se distribuye hacia las provincias. En el actual esquema de coparticipación Santa Fe recibe el 8,6% del total del FFS.

Del total aportado de enero a septiembre vía derechos de exportación entre todas las provincias ($ 51.830 millones), se distribuyeron a nivel nacional $ 15.549,0 millones en concepto del FFS. De ese monto, Santa Fe recibió $ 1.342,2 millones.

Más industria que porotos

El principal producto de exportación del complejo fueron las harinas y pellets, totalizando en los primeros nueve meses del año U$S 4.602,7 millones y 14,3 millones de toneladas (lo que implica una participación sobre el conjunto de ventas del 61,9 y 76,9 % respectivamente). En segundo lugar se ubicó el aceite de soja, con exportaciones en el período de U$S 1.868,2 millones (25,1%).

En tercer y cuarto lugar se ubican las exportaciones de aceite y porotos de soja. En el primer caso, las ventas externas durante los tres primeros trimestres de 2017 ascendieron a U$S 617,0 millones (8,3%) y 826.407 toneladas (4,4%); mientras que en el poroto de soja las exportaciones fueron de U$S 349,4 millones (4,7 %) y 949.544 toneladas (5,1%).

La participación de cada uno de los subproductos de la soja sobre el total de las exportaciones provinciales experimentó una caída en los tres primeros trimestres en relación a las cifras obtenidas en los primeros nueve meses de 2016, tanto en peso como en valor.

El biodiésel, que fue el que menos cayó en relación al mismo período del año anterior y es el que tiene un mayor valor por tonelada, fue gravado a finales de agosto con una elevada alícuota por parte de los Estados Unidos (el país que importó casi la totalidad del biodiésel argentino en el último año) que impide en la práctica la exportación hacia ese mercado.

Este hecho ya comenzó a generar efectos en las exportaciones del complejo. Hasta julio las exportaciones totales habían disminuido en volumen respecto a igual período del año anterior pero evidenciado aumentos al considerarlas en términos de valor.

En tanto, las rebajas arancelarias establecidas semanas después en los países de la Unión Europea, en cambio, generarán un impacto positivo para las ventas del sector, quedando por verse si alcanzan a compensar las caídas del mercado estadounidense.

En síntesis, la recaudación por parte del gobierno nacional en materia de retenciones a la soja y subproductos contó con una base imponible en dólares levemente menor que la registrada en 2016, aunque por las variaciones del tipo de cambio dicha cifra se incrementa si la consideramos en moneda nacional.

Los autores

El informe fue elaborado por la licenciada María Lucrecia D’Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios; el licenciado Pedro P. Cohan, coordinador y los licenciados Alfonso Cherri y Melisa B. Lazzaroni, investigadores de la entidad que depende de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que preside el ingeniero Olegario Tejedor y dirige el doctor Gustavo Vittori.