Deuda de coparticipación: Santa Fe espera precisiones sobre el bono

Ante senadores de la Nación, el ministro Nicolás Dujovne reveló que el gobierno central saldará la acreencia con la provincia mediante un bono. Gonzalo Saglione evitó hacer valoraciones, aunque recordó que dicho instrumento estaba contemplado en la propuesta de pago que el gobierno de Miguel Lifschitz había elevado en julio pasado.

Redacción de El Litoral

Otra vez en el Congreso y de nuevo ante la pregunta del senador por Santa Fe, Omar Perotti (PJ), la provincia se enteró de cómo la Nación pretende saldar la deuda por coparticipación federal que mantiene con Santa Fe. Meses atrás y ante una consulta del mismo legislador -en ese caso, al jefe de Gabinete, Marcos Peña-, trascendía por primera vez que la cifra que reconocería el gobierno central sobre la deuda sería del orden de los 22 mil millones de pesos. Para los funcionarios de la provincia, allí hubo “un error”, porque ése es el valor de la deuda histórica sin ningún tipo de actualización.

Lo cierto es que ni desde julio -cuando el Ejecutivo provincial elevó una propuesta de pago- ni después del 16 de noviembre último cuando se firmó el Consejo Fiscal, la provincia tuvo algún contacto o recibió algún llamado de Nación para conversar sobre el tema. Y fue este martes, de nuevo en el ámbito del Congreso, cuando en medio de una exposición sobre el presupuesto 2018, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reveló que el gobierno central piensa pagar la deuda con un bono.

“Lo del bono, como compromiso dentro del pacto fiscal, es cierto. Se puso una fecha límite que es el 31 de marzo para acordar las condiciones del pago”, planteó. Sin embargo, Dujovne aclaró que esto no significa que “el pago se efectúe en 2018”, y explicó que “no es necesario tener recursos adicionales en el presupuesto para llegar a un acuerdo con respecto al bono que muy probablemente no genere pagos en 2018. (Ello) dependerá de las condiciones del bono, si capitaliza intereses, si no capitaliza, cuánto paga el capital pero es muy difícil que registren pagos el primer año de su emisión”, advirtió.

Repercusiones

Consultado por El Litoral, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, admitió que se enteró de la “novedad” en el mismo momento en el que Dujovne exponía ante los senadores.

“No hubo ninguna convocatoria desde que presentamos la propuesta (en julio), pero tampoco después de noviembre en que se firmó el Consenso Fiscal. No hubo convocatoria. Nos enteramos de las declaraciones (de Dujovne) sin haber tenido posibilidad de discutir (con Nación) de qué se trataba”, comentó el ministro.

Acerca del modo elegido en principio por Nación para saldar la deuda, Saglione recordó que “habíamos propuesto en julio que el 70 por ciento de la deuda se cancelara con bonos, así que no es un instrumento sobre el que tengamos una opinión negativa; todo lo contrario. Entendemos también que es difícil que se asuma en un único presupuesto el pago de la totalidad de la deuda. Y es razonable un pago con títulos. Obviamente, para poder hacer alguna valoración de la propuesta tenemos que conocerla”, aclaró.

Sin precisiones

Saglione evitó hacer demasiadas valoraciones, porque entendió que las declaraciones del ministro fueron ambiguas y escuetas. “No queda del todo claro lo del ministro respecto de la temporalidad, porque la pregunta (de Perotti) era acerca de por qué no estaban las partidas (sobre la deuda) en el presupuesto 2018. La verdad es que (Dujovne) trató de explicar eso. Todo depende de las características técnicas del bono. Es esperable y razonable que un título no empiece a amortizar a pocos meses de haber sido emitido. Con lo cual, eso no sería escollo alguno para que pueda pagar Nación con títulos públicos. Lo central pasa por las características de liquidez que tenga el bono”, planteó.

Consultado acerca de si toda la deuda sería pagada con esta metodología, Saglione sostuvo que “el ministro dio a entender eso pero tampoco lo dijo con claridad. Para ser prudentes, hay que conocer en qué consiste la propuesta. Tampoco sabemos de qué monto estamos hablando y cuál sería el total que la Nación reconocería a Santa Fe. No es una noticia negativa, pero para calificarla hay que tener más elementos”, aseveró.