Genesini paró despidos

El nuevo plazo de negociación entre las partes se extenderá hasta el 22 de enero con lo cual evitó que la fábrica pueda despedir el lunes que viene la primera tanda de 52 trabajadores.

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, prorrogó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto de la empresa de maquinarias agrícolas Vasalli Fabril, de Firmat, con lo cual evitó que la fábrica pueda despedir el lunes que viene la primera tanda de 52 trabajadores que anunció esta semana, como parte del plan de ajuste para echar a 120, que propuso en octubre cuando se declaró en crisis. El nuevo plazo de negociación entre las partes es por quince días hábiles, desde el 1º hasta el 22 de enero, pero Genesini lo podría extender por un lapso similar. Así que la medida apagó por ahora la bronca en la calle cuando una marcha de la Unión Obrera Metalúrgica -a la que se sumaron otros gremios se plantó frente al Ministerio de Trabajo, en Ovidio Lagos y San Lorenzo. El gobernador Miguel Lifschitz ya dijo que echar trabajadores en vísperas de Navidad y Año Nuevo "tiene una dosis de crueldad innecesaria". Y ayer el líder de la UOM Rosario, Antonio Donello, coincidió que enviar telegramas de despidos en esta época es "mal intencionado", mientras que el abogado del gremio, Pablo Cerra lo consideró "provocativo y perverso".

Vasalli abrió un procedimiento preventivo de crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo que vence el último día de diciembre y ofreció un plan de retiros voluntarios -con pagos en cuotas , que fue rechazado por la UOM, pero aceptado por 60 trabajadores. Según el titular de la firma, Néstor Girolami, el plan de ajuste incluye el despido de otros 120 obreros.