PJ, en llamas con Nación por el rojo comercial que excede los u$s7.650 M

Es el acumulado de 11 meses y equivale al 14% de las exportaciones. Lupa sobre salto del déficit con Brasil, EE.UU. y China, principales socios.

El peronismo "racional" marcó, en las últimas semanas, hacia dónde apuntará sus cañones de cara al segundo tramo de gestión de Mauricio Macri: anteayer disparó contra el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por la política de dólar barato y tasas altas de Lebac; en tanto, anoche empujó toda su ira contra el Ejecutivo por un rojo en la balanza comercial que excede los u$s7650 millones, en el período de enero a noviembre último.

Los datos surgen de un informe que preparó el equipo económico del jefe de los senadores del PJ y del delegado premium de gobernadores justicialistas, Miguel Pichetto, quien desplegó anoche las conclusiones del estudio en el recinto de la cámara alta, durante el debate del Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque.

Ámbito Financiero accedió ayer al documento. Entre sus principales puntos se destaca:

• El déficit de la balanza comercial que corrió desde enero a noviembre de 2017 es de u$s7.656 millones. El acumulado en el período de esos 11 meses es el equivalente al 14% del total de las exportaciones. En 2016, en cambio, hubo superávit de u$s1.935 millones.

• Generalidades del período enero-noviembre. Si se analiza la balanza comercial de los últimos diez años, sólo se verificaron -para ese período de 11 meses- dos años con déficit comercial, pero en 2017 fue el de mayor rojo. Según el PJ, 2015 arrojó un leve resultado negativo entre importaciones y exportaciones.

• Exportaciones: en 11 meses de 2017 aumentaron 1,2% con respecto al año anterior. En la división de rubros, las mayores subas se dieron en material de transporte terrestre (u$s786 millones); metales comunes y sus manufacturas (u$s420 millones); carburantes (u$s362 millones); carnes y sus preparados (u$s339); y pescados y mariscos sin elaborar (u$s275 millones).

• Importaciones 2017: crecieron en 11 meses un 19,9 % con respecto a igual período pero del año anterior. En valores nominales, aumentaron en u$s10.222 millones (de u$s51.316 millones a u$s61.538 millones). El PJ marcó aquí un incremento en los bienes de consumo (21,1%); textiles, un 24,8%; calzados, un 14%; y productos alimenticios y bebidas, un 29,2%.

• El justicialismo también advierte "el incremento del déficit de la balanza comercial con los principales socios comerciales de la Argentina: Brasil, China y Estados Unidos". En esa línea, resalta que en noviembre, "estos tres países sumados concentraron el 32,5% de las exportaciones de Argentina y abastecieron el 58,1% de las importaciones".

Para el caso de Brasil, el déficit de la balanza comercial por el período enero-noviembre de 2017 se incrementó en un 90%, alcanzando los u$s7.881 millones, versus u$s4.146 millones de rojo comercial durante el mismo período pero de 2016.

En cuanto a China, el déficit de la balanza comercial por el período enero-noviembre de 2017 se incrementó en un 35% y llegó a u$s6.970 millones, contra los u$s5.179 millones de déficit del mismo período del año pasado.

Por último, y en relación con los Estados Unidos, el déficit de la balanza comercial durante 11 meses de 2017 se incrementó en un 26% y arañó los u$s2.767 millones, versus u$s2.198 millones de déficit del mismo período de 2016.

Lebac y dólar

Durante el debate económico de anteayer en la comisión de Presupuesto del Senado, Pichetto expresó su preocupación por "la política de tasas altísimas que lleva adelante Banco Central, que se maneja como un iceberg totalmente autónomo de las políticas del área económica, algo que no cierra en la Argentina y en ningún lugar del mundo". Además, el jefe de los senadores justicialistas acusó a las autoridades del organismo que preside Sturzenegger de creer que "manejan el 'Bundesbank'", en referencia al banco federal alemán.

Por otra parte, Pichetto rechazó la política actual de "ganancias extraordinarias en dólares de los fondos de inversión, que ponen los dólares en Lebac y después de seis meses tienen ganancias del 13%, 14% o el 16% que no hay en ningún lugar del mundo", y agregó: "Están tomando esto como política para sostener el tipo de cambio que en realidad es bajo y no sirve para las exportaciones argentinas y a economías regionales como la vitivinicultura, fruticultura. También a la ganadería y a la región de la pampa húmeda, que ya está guardando cereales en silos esperando una rectificación por el dólar barato".