Positivo: la economía creció 5,2% en octubre (récord de la era Macri)

Es la mayor suba interanual desde 2015. La impulsó una fuerte mejora en la construcción (18,8%). Se cumplieron 8 meses consecutivos de crecimiento.

Impulsada por el repunte sostenido de la construcción, la actividad económica registró en octubre el mayor crecimiento desde que asumió el actual Gobierno. La suba respecto de octubre de 2016 fue de 5,2% y llega a 2,8% el acumulado de los primeros 10 meses del año.

Estos datos surgen de las cifras que el INDEC publicó ayer en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Informó además que la producción de bienes y servicios creció 0,2% en octubre contra septiembre.

El informe oficial destaca que el EMAE registra ocho meses consecutivos de suba, tanto en la comparación interanual como en la variación acumulada respecto del año anterior.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se hizo eco inmediato d este resultado. En su cuenta en Twitter escribió: "La economía sigue creciendo a ritmo sostenido. Nos espera un 2018 con más trabajo y prosperidad para todos. Juntos lo estamos haciendo".

Según la serie histórica que elabora el INDEC, la suba mensual de octubre superó el pico anterior de julio, que registró un crecimiento de 5,1% interanual. Hasta ayer ese era el mayor aumento desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia. El indicador de octubre es también es el más alto desde junio del 2015, cuando la variación del EMAE fue del 5,4%.

El resultado de octubre está en línea con la evolución del PBI en el tercer trimestre del año, que creció 4,2% en la comparación interanual, según la medición oficial. El EMAE suele anticipar el comportamiento de la economía que mide Cuentas Nacionales.

Para explicar el dato de octubre hay que remitirse al comportamiento que registró la industria de la construcción. En menor medida, también le dieron impulso el comercio, la actividad financiera y la industria.

En rigor, tanto el Comercio mayorista, minorista y reparaciones; Industria manufacturera, como el rubro actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, aportaron a la suba interanual del EMAE. "El único sector que marcó una caída interanual fue Electricidad, gas y agua" (-0,01%) indicó el informe.

En el caso específico de la construcción, encabezó el listado con un crecimiento de 18,8% (con una incidencia de medio punto porcentual al indicador general). Esta fue la mayor suba mensual de esta actividad en los últimos cinco años.

Le siguieron la intermediación financiera y bancos con un 8,4%, el comercio mayorista, minorista y reparaciones con un alza del 6,8% y las actividades inmobiliarias y alquileres con 5,4% de suba.

Un escalón más abajo se ubicaron la producción industrial, con una mejora en octubre del 4,3%; la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un alza del 4,4%; la explotación pesquera, con un 3,8%, y servicios comunitarios sociales y personales, con un incremento del 3,1%.

Con menor nivel de expansión figuraron la producción pesquera con un 3,8%, la actividad de hoteles y restaurantes con un 2,1%, transporte y telecomunicaciones con 1,9% de alza, los servicios sociales y de salud que creció un 1,8%, el sector educativo con un 1,4% y la administración pública con una mejora 0,3%.