Auge de la obra pública aseguró recuperación del sector industrial

La construcción, en tanto, experimentó un incremento espectacular del 21,6% el mes pasado. En el año acumula un avance del 12,6%.

La actividad industrial creció 3,5% en noviembre en relación con igual período del año pasado, y la construcción avanzó un 21,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Cuando solo restan computar los datos de diciembre, en lo que va del año el sector fabril acumuló una suba del 1,9% y la construcción una del 12,6%, agregó.

La séptima suba interanual consecutiva de la actividad fabril estuvo alentada por las actividades vinculadas a la construcción, como la producción de minerales no metálicos, que subió 11,2%.

También aumentó 18% la producción de acero crudo a partir de la mayor demanda de la actividad de la construcción, del sector agrícola -que mostró un sostenido nivel de pedidos para la fabricación de maquinaria e implementos para el campo- y de los desarrollos en las áreas energéticas. Asimismo, trepó 6,2% la producción de aluminio.

El sector automotor, que se venía recuperando, en tanto, bajó en noviembre el 3% debido a cuestiones técnicas, lo que recortó su ganancia anual al 7%, mientras que la metalmecánica avanzó 10,2%.

La encuesta de expectativas que realiza el INDEC entre los empresarios dio cuenta que el 50,3% de las empresas prevé un ritmo estable en la demanda interna hasta febrero, mientras que el 38,8% anticipa una suba y 10,9% una baja.

Entre las firmas exportadoras, 54,7% de las empresas consultadas anticipa un ritmo estable en sus ventas hasta febrero mientras que 28% prevé una suba y el 17,3% opina que disminuirán.

En este marco, 75,4% de las firmas no indica cambios en la dotación de personal hasta febrero; 15% anticipa una suba; y 9,6% anticipa una baja.

En cuanto a la actividad de la construcción la suba de 21,6% estuvo anclada principalmente en la obra pública, y en menor medida, en el sector privado.

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados en 41 municipios, bajó 11,2% en noviembre con relación al mes anterior, pero subió 8,5% interanual.