Mejora (leve) de distribución del ingreso en primer trimestre

El 60% de la población ocupada tenía ingresos de hasta $14.000 mensuales al término del primer trimestre del año, en el marco de una ligera mejora de la distribución del Ingreso, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El organismo dio a conocer ayer las cifras de la Distribución funcional del Ingreso, donde se destaca el "coeficiente de Gini", una formula aritmética que evalúa la diferencia entre los que más ganan y los que menos, en la que, cuando el resultado tiende a "cero", hay mayor equidad, y cuando llega a "uno", es la mayor de las diferencias.

Así, al término del tercer trimestre, dicho coeficiente llegaba a los 0,427 puntos, por debajo del 0,51 de igual período del año pasado, mostrando una ligera mejora en la distribución del ingreso.

Otra forma de medir este ingreso es por la "población ocupada", y allí 60% de los relevados en los grandes centros urbanos aseguró ganar hasta $14.000 mensuales.

Medido de otra manera, el 10% más pobre de esa distribución se quedaba sólo con 1,4% del ingreso y el 10% más adinerado con 27,2%.

Cuando esta medición se extiende a los "hogares" y su ingreso per cápita -el ingreso familiar dividido por todos los que habitan esa casa-, 60% ganaba hasta $10.000 por mes.